RESEÑA: "OLVIDADOS" - Soñar Despierto...

domingo, 14 de agosto de 2016

RESEÑA: "OLVIDADOS"

Título: Olvidados
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA Molino
Precio: 17'10 

Sinopsis
En un abrir y cerrar de ojos todos desaparecen. Olvidados. 
Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. 
Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. 
Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás.

Clasificar a este libro con una simple palabra cuesta. 
Y os preguntaréis, ¿por qué? 
A mi me cuesta porque es el primero que veo que mezcle tantas situaciones distintas entre sí y, que sorprendentemente, lo hace de una forma caóticamente ordenada, ya que el libro cuenta dos historias que se dan paralelamente en el tiempo. 
La historia comienza con la desaparición de los adultos, algo que por la sinopsis ya os imaginaréis , pero poco a poco, a lo largo de toda la novela van ocurriendo cosas inimaginables que realmente no pegan según las ideas que pueden surgirte al leer la misma. 
El libro en si me ha gustado bastante, pero lo he visto excesivamente largo para lo que se cuenta en la novela realmente. No se si lo habréis leído ya, pero creo que se alarga mucho en cosas que realmente podrían haberse resumido,además de que otras situaciones no se rematan del todo, ya sea para luego aclararlas a lo largo de los capítulos o para presentar diversos personajes al final de la obra sin venir a cuento y cosas así, que lo que hacen más bien es liarte, porque el número de personajes en este libro es elevado. A mi parecer, eso sería un punto negativo, porque sinceramente, el libro al no engancharme en exceso se me ha hecho bastante largo al final. Pero he de decir también que esta saga consta de seis libros, por lo que el autor sólo nos ha querido poner la miel en los labios para que nuestro hype y las ganas de devorar el siguiente libro aumenten para saber todas las incógnitas que están por resolver, incluso al haber leído el libro, ya que repitiendo mi postura anterior, no es más un pequeño adelanto de lo que está por llegar. 
He de decir que el argumento me parece buenísimo, porque a ver ¿a quién no le llama la atención la idea de que todos desaparezcan el día de su cumpleaños? Por lo que material bueno hay, así que espero que el señor Grant no me defraude a lo largo de la historia. 
Lo que me ha gustado también es que se ha hecho referencia a una enfermedad que, por culpa de nuestra sociedad la mayoría de las veces, está presente y que poco se habla de ella en los libros, reflejando el sufrimiento de la persona que lo padece, por lo que me parece bien hacer una referencia en la obra, para conocerla un poco más y reflexionar al respecto. Además de comportamientos que te harán reflexionar si pones un poco más de atención al leer.


Otra de las cosas en las que me he fijado es que, según mi opinión, ha querido dar una especie de tributo a Harry Potter. Mis pruebas son las siguientes:
- La saga de Harry Potter consta de tres protagonistas, nuestro trío de oro: HARRY-RON-HERMIONE. Pues bien, nuestra novela consta también de tres claros protagonistas desde los inicios de la obra: SAM-QUINN-ASTRID, semejándose entre los anteriores. (No puedo aclarar mucho porque sino desvelaría cosas y NADIE quiero eso).  
- En Harry Potter, Hermione era una de las chicas más inteligentes de Hogwarts. 
En esta novela, Astrid es conocida como Astrid la Genio; por sus dotes intelectuales tan avanzadas.
- Existen dos escuelas en Perdido Beach, una de ellas llamada Coates. Pues bien, allí el color que poseen sus uniformes es algo parecido a los de la casa Griffindor.
- Entre dos personajes de Olvidados a una relación, un vinculo. Eso sí contado de otra forma, pero hasta aquí puedo leer porque os desvelaría algo importante. 
- En la novela se producen dos referencias claras hacia la saga de J.K.Rowling. 
Como pueden ser "mochila de Hogwarts", "un mago criado por muggles" (decir que esta última se pronuncia en el texto como una especie de burla a algo que pasa). 

Y como sé si mi instinto no me ha traicionado y que no estoy equivocada, pues porque me informe y Michael Grant era y es un gran amante de dicha saga, llevándome a plantearme todo esto.

Bueno, espero que os haya gustado mucho la reseña y que por qué no, me contratéis de detective para resolver algún caso jajaja. 
Me despido con uno de mis fragmentos favoritos del libro:

"Aquello no podía durar. Todo el mundo se dedicaba a matar el tiempo. Pero si lo único que hacían era matar el tiempo, el tiempo acabaría matándolos a ellos". 

No hay comentarios:

@templatesyard